top of page
Search
glyndaln8xwan

Zen y el Arte del Mantenimiento de la Motocicleta - Robert M. Pirsig - Google Books[^1^]



Fedra se embarca en un viaje en moto. Durante un recorrido en las carreteras de los Estados unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta se convierte en una hermosa metáfora de cómo combinar el frío y racional del mundo de la tecnología y de la tibia y el imaginativo mundo del arte Como en el Zen, es para concentrarse, para observar y apreciar los detalles, hasta llegar a la combinación con la actividad en sí misma, ya sea una caminata por el bosque, escribir un ensayo, o endurecimiento de la cadena en una motocicleta. El viaje, entendido como la voluntad de ir a muchos lugares diferentes en el mundo, pero también como un viaje hacia el interior, sirve para Pirsig que nos guía en cuestiones filosóficas del arte y la tecnología, el valor y la utilidad de la dialéctica y la retórica, guiados por los guiños de la carretera.


Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta: Una investigación sobre los valores, publicado por primera vez en 1974, es una obra de ficción filosófica, el primero de los textos en que Robert M. Pirsig explora su metafísica de la calidad.




zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta epub



El título aparenta un juego de palabras con el título del libro Zen en el arte del tiro con arco . En su introducción, Pirsig explica que, a pesar del título, no debería en ningún caso ser asociado con ese gran cuerpo de información sobre los hechos relativos a la práctica ortodoxa del budismo zen. Tampoco es muy literal en lo que respecta a las motocicletas.


Fedro emprende un viaje en moto. Mientras recorren las carreteras de Estados Unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y el cálido e imaginativo mundo del arte. Como en el Zen, se trata de concentrarse, observar y apreciar los detalles, hasta llegar a fundirse con la propia actividad, ya sea ésta una caminata por el bosque, escribir un ensayo o tensar la cadena de una motocicleta. El viaje, entendido como el anhelo de recorrer diferentes lugares del mundo pero también como una travesía interior, sirve a Pirsig para guiarnos en las cuestiones filosóficas del arte y la técnica, el valor y la utilidad, la dialéctica y la retórica, guiado por los guiños de la carretera.


Los que seáis freaks absolutos de Twin Peaks ya estaréis probablemente escribiendo comentarios en foros de internet, desgranando todas las posibles incoherencias entre el libro y la serie, y preguntándoos qué pueden significar. Los que no seáis tan freaks pero disfrutarais de la serie en su día ya tenéis algo que pedir como regalo de cumpleaños, antes de poneros a ver la nueva temporada. Los que no hayáis visto la serie deberíais hacerlo. Yo, personalmente, me lo he pasado muy bien recordando a los entrañables y/o terroríficos personajes y me ha hecho mucha ilusión que sus creadores sigan homenajeando uno de mis libros favoritos, Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, como ya hicieran en la serie. Así que hasta que empiece la nueva temporada, me quedo bailoteando cual enano bizarro en el black lodge. Y hasta aquí puedo leer. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page